Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Análisis estadístico sobre el sentimiento sanabrés

Daniel Boyano Sotillo
Colectivo El Huerto del Pozo,
19 de abril de 2016



Luego de entrevistar a 160 persona de 40 pueblos de Sanabria, haciéndoles una sola y clara pregunta abierta ¿de dónde te sientes? he conseguido obtener una serie de datos interesantes que en este artículo desglosaré de una forma clara y concisa. A pesar de ello que no deja de ser una aproximación a la realidad y se podría realizar u estudio más completo donde se incluyeran más preguntas.
Las categorías representadas hacen referencia a las respuestas que dio la población sanabresa ya que como indique anteriormente la pregunta era abierta y única (solo podían decir de un lugar), es decir, no tenían que elegir entre opciones, si no que respondían lo que sentían sin ajustarse a categorías predefinidas por mí.
Una vez realizadas estas aclaraciones me dispongo a realizar un breve análisis de los resultados obtenidos presentando dos gráficos, uno de valores absolutos y otro de valores relativos.



En cuanto a los valores absolutos, el gráfico de barras muestra que 132 personas respondieron que se sentían de Sanabria, mientras que 17 afirmaron sentirse de su pueblo. Merece la pena resaltar que de estas 17 personas, 11 respondieron de forma inmediata “y de Sanabria”, aunque no fueron incluidos en el grupo de Sanabria ya que solo se admitía una respuesta por persona.
A este grupo, y de lejos, le sigue la respuesta de España, con 4 personas. De forma minoritaria nos encontramos con 2 personas, que respondieron del mundo, y otras 2 de la Península Ibérica. Para finalizar, y con 1 sola respuesta a favor aparecen Zamora, Castilla y León y Europa.




Por su parte en el gráfico circular, que nos muestra valores relativos, o lo que es lo mismo, porcentajes en %, resalta el 82% de respuestas de personas que se sentían de Sanabria, seguidas de 11% que dijeron que se sentían de su pueblo. Si hubiéramos tenido en cuenta la segunda respuesta de las personas que se sentían de su pueblo, las personas que sentían de Sanabria hubieran llegado aproximadamente al 90%. Lo que si nos muestran de forma clara los datos es que el 93% (82% + 11%) se sienten de su comarca o de su pueblo.
De forma residual aparece un 2% de personas que se sienten de España, seguidas de 1% que se sienten de Zamora, Castilla y León, Península Ibérica, Europa y el Mundo.

Para afinar aún más esta primera encuesta quiero hacer mención a un hecho que repitió constantemente en la pregunta de realizada y es que en los pueblos próximos a Portugal hubo varias segundas respuestas que afirmaban sentirse “medio portugueses”, lo mismo ocurría en la Alta Sanabria cercana a Galicia, y en menor medida y de forma más puntual con León.

Sanabria tiene suficientes valores culturales propios para no considerarse culturalmente dependiente de cualquier región de escala mayor que la quiera abarcar.

1 comentario:

  1. El orgullo de sentirse sanabrés se lleva en el corazón. Yo siempre digo: Sanabria, hay otras tierras pero no están en ti. Allá donde fui te eche de menos y volvía a ti sabiendo que solo en ti yo era.

    ResponderEliminar