Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

EL ESGRAFIADO EN SANABRIA Y LA CARBALLEDA







La decoración externa de los edificios ha sido una constante en la Historia del Arte. En algunos casos, como es el de la arquitectura árabe, la propia decoración oculta los elementos constructivos.
La decoración de las fachadas constituyó en ocasiones una manera de darle una significación especial a la vivienda y de demostrar el estatus socioeconómico de quien la mandaba construir o de quien vivía en ella. El deseo de imitar a los pudientes, como una forma de parecerse a ellos, hacía que los más humildes decorasen también sus casas, aunque de una forma más sencilla.
A lo largo del tiempo, las formas de construir o decorar las fachadas han ido variando,
sucediéndose diferentes modas o tendencias. Entre otras, encontramos la pintura decorativa, los revestimientos continuos como el de pasta de yeso, los enfoscados, los revocos, los estucos, las combinaciones de materiales (como el ladrillo, la piedra y el adobe), los grabados, los mosaicos, la azulejería, las composiciones con piezas de mármol, etc.
La presente publicación tiene por objeto la descripción e investigación de una técnica
tradicional de decoración mural conocida como esgrafiado, que se ha venido utilizando a lo largo de los siglos con algunos momentos de auge y otros de decadencia y que sigue acaparando la atención de artistas y arquitectos. El estudio se centra en un grupo de esgrafiados que se aplicó a las viviendas de una amplia franja del occidente peninsular y que realizaron albañiles esgrafiadores (incluso, en ocasiones, los propios habitantes de los pueblos), desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, aproximadamente. A lo largo de este periodo de tiempo, en la comarca de La
Carballeda y Sanabria, los tipos de esgrafiado y los motivos decorativos utilizados para decorar las fachadas, fueron evolucionando, como se pondrá de relieve en este trabajo.
Como punto de partida, el estudio de esta técnica, como afirma Rafael Ruiz Alonso,
especialista en revestimientos murales en Segovia y provincia, es de una gran complicación. En primer lugar, apenas hay documentación escrita sobre la técnica del esgrafiado, sólo algunos trabajos específicos de las áreas geográficas de Barcelona y Segovia; por el contrario, existe una ausencia total de documentación relacionada con otras zonas del territorio peninsular. Apenas tenemos datos sobre su realización, sus artífices, sus fechas de ejecución, etc. Los habitantes actuales de las viviendas esgrafiadas ya no se acuerdan de cuándo, quién o por qué se hicieron estos motivos. Respecto a la distribución geográfica de esta técnica en España y Portugal, como dice este autor, no es posible establecer límites claros, puesto que una población aislada puede tener fachadas esgrafiadas y las de los alrededores no tenerlas. Sólo de forma ocasional aparece la fecha de realización en algunos edificios.
Existen multitud de problemas a la hora de estudiar este fenómeno artístico constructivo, que impiden que se puedan hacer aseveraciones acerca de él. Debido a este desconocimiento, nos vemos obligados en ocasiones a formular teorías e hipótesis de lo que imaginamos que pudo suceder en el pasado. Esperamos que este estudio arroje un poco más de luz acerca del conocimiento de este tipo de decoraciones arquitectónicas y que sea el punto de partida de posteriores investigaciones, más amplias y profundas. 


Francisco Vega Ballesteros y Silvia Aguirre Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario