Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

II Encuentro de Permacultura Sanabria y Foro Social Rural y Crisis

1-Agroecología: promoción de la agricultura ecológica. Situación de la agricultura y ganadería: economía, permacultura (repaso encuentro , mantenimiento de la razas, mercado local, variedadades vegetales y su puesta en valor...

2-Agua: uso sostenible de los recursos hídricos, especialmente de las aguas continentales. Represas en la cuenca alta del Tera y afectación ambiental. Saneamiento del agua contamina el lago son funcionar depuradoras)

3-Animales: denuncia actividades que consideran entrañan crueldad para con los animales, siendo partidarios de la abolición de los circos sin animales.

4-Movimiento altermundista: búsqueda de aliados en otras área rurales con problemáticas similares.

5-Consumo Responsable: denuncia del derroche provocado por la economía productivista. Campañas a favor del truque y banco de tiempo en Sanabria.

6 -Contaminación: denuncia de las diferentes formas de contaminación, desde la atmosférica, pasando por la sonara, hasta la lumínica.

7- Educación ambiental: denuncia el contenido antiambiental de numerosos textos lectivos y campañas de sensibilización ambiental. Problemática del Centro del paque natural...

8-Energía y Cambio Climático: denuncia los impactos ambientales provocados por las diferentes formas de obtención de energía; obviamente ligada con el área de cambio climático y los residuos peligrosos. Bioconstrucción en la Sierra del Culebra. Campaña iluminación Sierra de la Culebra.

9-Ecofeminismo: relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza. El ecofeminismo entiende que la crisis ambiental puede solucionarse si no se introduce una perspectiva de género y se resaltan las importantes contribuciones de las mujeres a la sostenibilidad social y ecológica. Influir en los asociaciones mujeres en Sanabria que ya existen.

10- Deuda pública en los ayuntamientos rurales.

11-Naturaleza: promueve la protección de espacios naturales, incluyendo las actividades agropecuarias sostenibles tradicionales, y denuncia las agresiones a espacios naturales. Actividades para conocer el patrimonio natural salvadoreño. PORN del Lago de Sanabria sin tener en cuenta la opinión y la realidad de las personas que viven dentro del mismo. Incremento de grandes incendios sin ningún juicio ni culpable, sospechoso.

12-Patrimonio: dedicada a denunciar las agresiones contra el patrimonio histórico. Tanto el natural como el histórico. Ejemplo AVE, tendido eléctrico, carencia de museo de culturas originarias de Sanabria (Arqueología Sanabria), desmemoria con el museo de la memoria de Ribadelago...

13-Residuos: promueve la reducción de residuos en los sistemas de producción moderna y denuncia las malas prácticas en la gestión de residuos, incluyendo el desinterés en la reducción, reutilización y reciclaje o los vertidos incontrolados de residuos peligrosos.

14-Movilidad sustentable: denuncia la insostenibilidad del sistema de transporte actual, basado en el transporte privado (coche) y en la construcción de infraestructuras de alta velocidad en detrimento de un transporte que pueden usar más personas como el tren convencional, y promueve usos más sostenibles como el transporte público cargado con electricidad renovable, la bicicleta y el andar.

15-Urbanismo: denuncia los abusos urbanísticos y la insostenibilidad del modelo urbanístico moderno. Alternativas como el proyecto Sierra de la Culebra que promueve y rehabilita casas tradicionales.

16-Defensa jurídica: dedicada a apoyar a los diferentes grupos en las denuncias de agresiones ambientales, así como a elaborar propuestas normativas y a formar a miembros de la organización.

17- Retiro de subvenciones ZIS en Sierra de la Culebra y Parque Natural Lago de Sanabria.

18-Aumento de tasas de servicios públicos rurales en Sanabria.

19- Pérdida de calidad en el servicio sanitario rural por falta de fondos; menos médicas/os y enfermeras/os, ya no hay programas de la Diputación para ayudar a las personas que necesitan que alguien les ayude en sus domicilios...


 El Foro será el día sábado y el domingo se hará un documento de síntesis con las actas de cada temática que se presentará la semana siguiente en el Rototom y posteriormente en diferentes espacios

Ascenso y cumbre del Chimborazo. Mi llamado de la montaña más próxima al Sol



El Chimborazo contiene la energía que se dejan todas las personas que lo ascienden. Si a esto le añadimos que viene siendo un lugar de culto para las culturas originarias andinas, y que es el punto más elevado de la Tierra desde el centro de la misma, hacen de este lugar un centro sagrado y energético.
Al ascender una montaña, pero en especial esta, un espacio desconocido y negativo se convierte en positivo, olvidándose los miedos que son sustituidos por la emoción, la soledad, la belleza pura... Esto genera una necesidad romántica, espiritual y vivencial para regresar a la cima, es decir a lo más alto justo antes del cielo. Al mismo tiempo se crea una necesidad de conocimiento, o lo que es lo mismo, se potencian las ganas de vivir la montaña y comprenderla. Las montañas conforman el límite exterior de la Tierra, un mundo dentro de nuestro mundo,  además representan un límite personal, ya que siempre buscamos nuestra montaña interior y nuestra montaña exterior.  Por todo ello las montañas forman parte de nuestro patrimonio, tenemos que recuperar el contacto con la naturaleza y reconocer a la montaña, ya que es el último reducto donde los seres humanos pueden encontrar con gran intensidad esa conexión moral, equilibrada y placentera, con la Tierra. Y como nos recuerdan  las personas que hicieron montaña antes que nosotros y nosotras "Montañista es aquel que lleva su cuerpo a donde sus ojos lo soñaron".

Daniel Boyano Sotillo

Concentraciòn en contra del cierre del tren en Sanabria

"Que siga la resistencia hasta que cada huella encuentre su pie"

Este sàbado 18 de mayo de 2013 se reunieron màs de 400 personas en las inmediaciones de la Estaciòn de Tren de Puebla de Sanabria para protestar contra el cierre de la conexiòn ferrea que conecta la comarca sanabresa con Galicia y la meseta. Las personas manifestastes  hacìan referencia que no se alude al coste de de los miles de millones de euros invertidos en líneas de alta velocidad, que no son rentables en la mayor parte de los casos.El Huerto del Pozo lamenta que continúe el despilfarro y la ineficiencia, con una política de tren elitista que es social y ambientalmente perjudicial.
Esta situaciòn tambièn es un drama social ya que y un claro conflicto de clases ya que las personas que no tienen vehículo privado por sus condiciones económicas, o por su edad (tercera edad o menores de 18 años) quedan relegadas al aolvido... y mucho menos la naturaleza. Además hayq ue recordar que el ferrocarril convencional –como el regional de Sanabria–, es utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios a nivel de España, pero recibe sólo el 17% de las inversiones. Al contrario, el Tren de Alta Velocidad recibe un 76% de las inversiones. La mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222km/h, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos
 Esta situación está afectando de forma dramática a la comarca de Sanabria, primero con el cierre de la línea de tren que unía Puebla de Sanabria con Galicia, y ahora con la más que posible clausura de las conexiones ferroviarias con Zamora y Valladolid. Asimismo es importante resaltar el incalculable daño ambiental que esta provocando la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la comarca, fragmentando sus ecosistemas y rompiendo los corredores ecológicos que conectan el Parque Natural do Montesinhos y la Reserva de la Sierra de la Culebra , con el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

A pesar de ello, se extiende el panorama de trenes ultrarrápidos y ultracaros vacíos, de estaciones fantasma en ciudades y de pueblos incomunicados sin estación. La decisión adoptada por el Ministerio de Fomento mantiene una política de transporte iniciada hace dos décadas, que sentencia de muerte al ferrocarril convencional mientras aumentan de manera insostenible las líneas de alta velocidad. El muy cuestionable honor de ser el segundo país del mundo en kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad se ha logrado a golpe de deuda pública y despilfarro.

Las líneas ferroviarias de media distancia proporcionan un servicio básico para muchas poblaciones rurales que quedarán aún más aisladas con los cierres anunciados hoy. La única forma de desplazamiento será por carretera, lo que dificultará la vida de aquellas personas residentes en el medio rural que no dispongan de automóvil o no puedan conducirlo, por edad o cuestión física. La sustitución de los trenes por autobuses supondrá un deterioro del servicio de transporte para los sectores más vulnerables, y en ningún modo sustituirá de igual manera el servicio ferroviario convencional.

XVI. Encuentro de Ecoaldeas en Amalurra Catalunya. Agosto/Septiembre 2013


http://amalurra.org/wp-content/uploads/2013/05/Preparar-el-huerto-RIE-31.jpg


Del 30 de agosto al 1 de septiembre en Amalurra Catalunya celebramos el XVI. Encuentro de Ecoaldeas de la península.
Organizado por la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas): http://www.rie.ecovillage.org/ y en colaboración con la revista EcoHabitar: http://www.ecohabitar.org/
Os informaremos de los avances de los preparativos y el evento. Aún así para más información escríbenos a: catalunya@amalurra.org
En Can Cases (Catalunya) ya hemos iniciado con las labores preparativas del terreno para el evento.

En Usulután a varias comunidades les han robado el agua potable de sus habitantes




Los vecinos de diferentes comunidades se reunieron desde temprano para manifestarse en el lugar conocido como ex – Brisas del sol. Con pancartas, los ciudadanos  de la ciudad de Berlin pidieron a la GEO que desista a la apertura de más pozos para la extracción de vapor. Los ciudadanos afirmaron que la empresa quiere abrir más pozos a unos 200 metros del casco urbano de Berlin  la perforación de pozos afecta el  medio ambiente. La mayor parte del ruido en la perforación  de pozos se realiza por la noche. El sonido no deja dormir a los vecinos, afirmo una de las habitantes de la zona.
Además consideran que la perforación de pozos acarrea otros problemas ambientales, como la contaminación del agua para el consumo humano.
Recordemos que esa agua es caliente y posee químicos que pueden ser perjudiciales para los ciudadanos. Esa agua se deposita en tanques y llevada a principales riachuelos de la zona, manifestó Gregorio Flores miembro del Observatorio Ciudadano de Políticas Publicas de Berlin.
Mercedes Serrano de la  Asociación de Desarrollo de las Cuencas de San Simón y del Rio Lempa (ADECSILEMPA), aseguró que tres maestras el casco urbano del municipio fueron afectadas por la constante inhalación de los gases y existe contaminación de la piel. Así mismo, muchos berlineses padecen de insuficiencia  renal crónica y de alzhéimer. Los miembros del Observatorio Ciudadano y de ADECSILEMPA temen que esas enfermedades  sean consecuencia de la calidad de agua. Según Serrano, la perforación de nuevos pozos para la extracción de energía geotérmica cerca de la zona urbana del municipio afectara a 18 comunidades que están alrededor  de Berlin. Según los representantes de las comunidades, el alcalde ha manifestado que no ha otorgado permisos para nuevas perforaciones. No obstante, la realidad es diferente. Incluso, indicaron que la unidad de medio ambiente de la comuna no asiste a sus reuniones para hablar sobre el tema. Ellos han querido hablar con la compañía  y no obtienen respuesta.
“no queremos que la compañía se retire de la zona. Nosotros queremos que si ellos abrirán mas pozos que realicen una consulta con todos los ciudadanos. Queremos transparencia expresó.
Berlin está ubicada sobre la Sierra Tecapa-Chinameca, en Usulután.  La ciudad se encuentra a unos mil 23 metros sobre el nivel del mar.  La zona es un referente para extracción de  vapor que es utilizada para la energía geotérmica en el país.  La otra sede de energía geotérmica esta en el municipio de y departamento de Ahuachapán.   La Geo opera en esos reservorios a través de la extracción de fluido geotérmico de los reservorios, la separación de fluidos a la superficie y la conservación de la energía geotérmica en energía eléctrica.  Los lugareños esperan una respuesta favorable a su demanda.  Además, señalaron que no  tienen ninguna intención de perjudicar a la empresa y que esperan que el Estado Salvadoreño pueda ganar el juicio a la empresa italiana ENEL.    En la actualidad, el Estado salvadoreño se encuentra en un proceso de investigación sobre el caso.  La ENEL, empresa de origen italiano, exige que el Estado le otorgue más del 50% de acciones L a Geo.  El Presidente Mauricio Funes ha dicho que su gobierno no entregara a los bienes del país a una institución privada.  Por lo tanto, apelaran a las resoluciones hasta las últimas instancias judiciales para no ceder a los intereses de ENEL.   El mandatario ha señalado que el contrato entre La Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) y ENEL con respecto a La Geo  fue un proceso amañado porque no tuvo la aprobación de la Asamblea Legislativa para su ejecución.  La enmienda establecía que ENEL recibiría acciones por cada dólar que invirtiera en La Geo.  El pacto entre la autónoma y la empresa italiana se realizó durante la gestión de ex presidente Fran cisco Flores del partido ARENA.  La Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la Republica (FGR) abrieron comisiones para investigar el caso y establecer una solución al caso.
Juan Pablo Córdova, apoderado legal de CEL entrego 28 cajas que contienen cerca de 30 mil páginas que contienen pruebas del caso que se encuentra en investigación.  Hasta el momento, ningún ex funcionario es investigado por este caso. 
Si ENEL obtiene  la mayor cantidad de acciones, las utilidades del Estado se reducirían a la empresa italiana impondría los precios de la energía eléctrica lo que afectaría a todos los ciudadanos. 
ADECSILEMPA y el Observatorio Ciudadano reconocen los esfuerzos del gobierno del Presidente Funes por evitar que la empresa italiana obtenga las acciones y tenga derechos sobre el subsuelo del país.  Incluso, han pedido que se investiguen a profundidad para capturar a los culpables de esta concesión ilícita.
Douglas Sánchez camina tres kilómetros para abastecerse de agua a su familia.  Todos los días, sale con su cántaro  en búsqueda del vital líquido entre veredas.  Él es uno de los habitantes que viven en el Cantón San Felipe en el municipio de Berlin, Usulután.
“Mi Familia recolecta agua lluvia en invierno o visitamos a pequeños nacimientos de agua que brotan en el cerro” manifestó.   La temporada de verano es dura porque los nacimientos de agua no brotan cerca de su comunidad.  Por lo tanto, Sánchez le toca caminar junto a sus vecinos de los caseríos El Pajuilar y los Guevara. 
“Las tres comunidades vivimos juntas.  Así que todos sufrimos el problema del agua.  Somos más de 200 familias afectadas”, expresó.  Los ciudadanos saben que no pueden ingerir agua de riachuelos cercanos, ya que son utilizados para depositar el agua caliente de las perforaciones geotérmica.
El problema del agua potable no solamente es en las comunidades, sino en el casco urbano del municipio.  Las familias obtienen el agua con irregularidad, lo que entorpece las actividades diarias de los ciudadanos.
El agua cae de cinco a 11 de la mañana cada tres días y en diferentes zonas del municipio.  Los alumnos de los centros educativos y del Instituto Nacional de Berlin salen temprano de sus actividades  escolares, por la falta de agua para limpiar servicios sanitarios.  La irregularidad del agua no es un problema nuevo.    Gregorio Flores, miembro del Observatorio Ciudadano de Políticas Publicas en Berlin, afirmo que siempre existió la precariedad en el servicio, pese a que la ciudad se encuentra entre la naturaleza.  “Las ciudades de Berlin, Alegría, Santiago de María, California, Mercedes Umaña son zonas secas.  Entonces, se bombea agua de la fuente de Santa Anita”, explico.
En 1992, el servicio de agua potable en el municipio fue descentralizado y entregado a una empresa llamada Tetralogía, Flores señalo que la empresa se comprometió a otorgar un servicio de calidad y de cantidad.  Sin embargo, la empresa entrego poca calidad y  cantidad.  Sin embargo, la empresa entrego poca calidad y cantidad de agua durante muchos años.  Hasta que la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) retomo el servicio de agua en enero pasado.  “En diciembre hubo un escándalo de malversación de recursos por parte de la empresa Tetralogía.  ANDA asumió el servicio en enero y se encuentra en proceso de investigación”, dijo Mercedes Serrano, representante de la Asociación Desarrollo de las Cuencas de San Simón y Lempa (ADECSILEMPA).   El Huerto del Pozo intento conocer el estado de la infraestructura que le fue otorgada al ANDA en enero y como se trabaja el restablecimiento de agua en Berlin.  Pero no se obtuvo respuesta ni de la empresa ni de la autónoma.