Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Árbol de la Vida Celta y El Huerto del Pozo ¿casualidad o destino?

Daniel Boyano Sotillo

Observen las similitudes entre el logotipo, que realicé hace varios meses, para El Huerto del Pozo y el Árbol de la Vida de la cultura Celta, que encontré esta misma tarde en un libro sobre culturas originarias del noroeste peninsular ibérico. En ambos las raíces se unen a los tallos con el significado de unión y eternidad, y según lo interpreto yo, equilibrio y armonía entre el ser humano y la naturañeza. Todo está unido y es infinito, se cerraban los círculos naturales y nada se desaprovechaba, no existía el concepto de residuo por ello, y por ende tampoco el de contaminación.
No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los humanos está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.
El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.
Hay que tener en cuenta que El Huerto del Pozo se encuentra en la extremidades de lo que posiblemente fue un castro celta, el Castro del alto de Puebla de Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario