Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Cuento del campesinado sanabrès


Un banquero de una famosa caja de ahorros española estaba de visita en un pueblito de Sanabria, cuando se cruzò con un agricultor que venìa de cosechar 10 hermosas lechugas y una bolsa repleta de tomates. El banquero felicitò al agricultor por la calidad de las hortalizas de la cosecha y le preguntó cuánto tiempo le había tomado conseguirlos. El agricultor respondió que habìa tardado muy poco, y que ademàs le resultaba placentero acudir al huerto. Luego, el banquero, le preguntó por qué no permanecía más tiempo y cosechaba màs hortalizas. El agricultor dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
-El banquero luego preguntó: Pero ¿qué hace usted con el resto de su tiempo?
-El agricultor dijo: Después de ir al huerto, descanso un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora María, voy al pueblo por las noches donde tomo vino, echo la subasta y toco la gaita y tambor con mis amigos. ¡¡Tengo una vida placentera y ocupada!!
-El banquero replicó: "Soy Economista titulado por la Universidad de Salamanca y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en el huerto y con los ingresos comprar una parcela màs grande, después con las ganancias podrías comprar màs tierras, y llegarìas a ser un gran terrateniente. En vez de vender las hortalizas a un intermediario, lo podrías hacer directamente a un procesador, y eventualmente abrir tu propia procesadora. Podrías así mismo controlar la producción, el procesamiento y la distribución; deberías salir de este pequeño pueblo e irte a la capital, allí manejarías tu empresa en expansión".
-El agricultor preguntó: –Pero, ¿cuánto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondió el banquero: –Entre 15 y 20 años.–¿Y luego qué? – replicó el agricultor. El banquero se rió y dijo que esa era la mejor parte. Cuando llegue la hora deberías anunciar una Oferta inicial de acciones y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones, ¡Millones!
-Y ¿luego qué? –replicó el agricultor.
-Dijo el banquero: luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la sierra de Sanabria donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus nietos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches a tomar vino, echar la subasta y tocar la gaita y el tambor con tus amigos.
El agricultor respondió: –¿Acaso eso no es lo que tengo ya?

MORALEJA: Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos, y no sentirnos mal por aquello que no tenemos. 

¡No es más rico el que màs tiene sino el que menos necesita!

Adaptación de: Daniel Boyano Sotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario