Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

El modelo ecopolìtico de Cuba


Los modelos económicos pueden estar equivocados. La WWF (Foro Mundial para la Naturaleza) ha publicado un informe revelador en el que valora la situación de los países combinando el aspecto social y el aspecto ecológico. Para el primero utiliza el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que analiza la esperanza de vida, la educación y un nivel económico de vida digno. Para juzgar la sostenibilidad ambiental, usa lo que se conoce como huella ecológica, que mide el área productiva necesaria para abastecer el consumo humano y absorber nuestros desechos.
Pues bien, al clasificar los países se ha visto que los países ricos del Norte tenemos los mejores índices de desarrollo humano a costa de una huella ecológica con la que destrozamos al resto del planeta, que presenta unos niveles muy bajos de desarrollo humano, pero, eso sí, respetando sus límites medioambientales. Llama la atención que el único país donde se cumplen las dos premisas es Cuba: nivel de desarrollo alto sin superar su carga ecológica sobre la Tierra. ¿Será Cuba el modelo a seguir?
Asimismo el 85% de los cubanos son propietarios de su vivienda (en España los dueños son los bancos). Del mismo modo, en Cuba se benefician de acceso gratuito a la educación (en España incremento de tasas), a la salud (en España copago y pago de la consulta) y a las actividades culturales (en España 60 euros de media entrada a un concierto o teatro de grupo de prestigio internacional, ademàs del incremento del precio en los cines). La libreta de abastecimiento les permite recibir cada mes, además del salario, una alimentación de base suficiente para dos semanas. Así nadie queda abandonado a su suerte y el Estado se encarga de las categorías más vulnerables de la sociedad (en España màs del 21% de la poblaciòn vive por debajo del umbral de la pobreza). Por otra parte, con respecto a la infancia, según la UNICEF Cuba es el único país del Tercer Mundo donde no existe la desnutrición infantil (en otros paìses con modelos econòmicos que España apoya hay desnutriciòn infantil) .
Cuba, es el país que desde años lleva liderando el ranking de países sostenibles, por su vínculo entre desarrollo sostenible y eficiencia energética, ha anunciado recientemente que en el año 2013 aprovechará también las fuentes renovables de las que dispone el país, como: energía eólica, energía solar y biomasa cañera, a través del desarrollo de nuevos programas con los que se pretende impulsar este tipo de energías.




Fuente: Plataforma Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario