Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

La muerte del Sol. Solsticio de verano en Sanabria




Bajo los restos de un posible castro celta sanabrés, varias personas realizamos un ritual en la salida y puesta y del Sol en el día del año en el que el astro rey permanece más tiempo visible ante nuestros ojos, es decir, en el solsticio de verano del hemisferio norte. Esta celebración ancestral la han realizado a lo largo de la historia multitud de civilizaciones con diferentes nombres, los pueblos originarios andinos lo llamaban Inti Raymi, las personas aborígenes de Australia, las y  los japoneses y chinos,  los pueblos griegos, y por supuestos los Celtas que fue uno de las primeros pueblos en habitar las tierras sanabresas creando lo que actualmente conocemos como una civilización, es decir...  Para conmemorar este día realizamos un ritual con varios puntos en común con el que pudieron celebrar estos primeros y primeras sanabresas, y para ello era imprescindible una correcta ubicación de su verdadero templo, la naturaleza, y en especial los bosques.
Después de una noche de lluvia, y con la primera luz de la mañana, el cielo se empezó a abrir borrando el viento serrano las ùltimas nubes del horizonte a la salida del Sol, momento idóneo para hacer varias ofrendas. Seguidamente cayeron una serie de gotas que al mezclarse con los primeros rayos del Sol crearon un arco iris  de siete colores que atravesaba Sanabria. El día transcurrió soleado y al atardecer se realizó el segundo ritual con su respectiva ofrenda al Sol, y bajo las primeras estrellas de la tarde, para así visualizar sus últimos rayos del día de forma armónica como si de una partitura musical se tratase, pero siempre con clave de Sol.
En la actualidad, se celebra masivamente las hogueras de San Juan la noche del 23 al 24 de junio, que parece ser que proceden de esta tradición Celta de hacer una hoguera y ofrendas durante toda la noche. En Sanabria se realizan varias hogueras, siendo la de Ribadelago, en las proximidades del Lago, la que más personas concentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario